viernes, 4 de octubre de 2019

Ecuador Exportador


Exportar es vender bienes o servicios producidos o generados en un país a compradores del exterior. Importar es lo contrario, comprar en un país bienes o servicios producidos y vendidos por un país diferente.
La economía mundial se dinamiza gracias al comercio internacional, el principal facilitador del comercio exterior es la globalización y sus tendencias como el libre comercio, sin embargo esta liberalización en cuanto a los intercambios no son positivos de la forma en que son aplicados, puesto que las condiciones geopolítico, sociales y económicas no son iguales en ningún país. El análisis breve sobre el comercio internacional del Ecuador pretende lograr una comprensión rápida de la iniciación comercial del Ecuador, luego hacer un antes y un después de la crisis del 99, momento que trajo consigo varias otras crisis como la social, por lo que se considera necesario la investigación comercial internacional ecuatoriana desde aquel punto de análisis.
De acuerdo a lo aludido por Termes, R. (2003) sobre los efectos del libre comercio en el crecimiento económico, este acepta la suposición de que el bienestar material depende del crecimiento económico, centrándose en la globalización comercial comenta los estudios empíricos sobre la relación entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento del PIB, concluyendo que si existe una correlación positiva entre ambos a pesar de no todos los economistas coinciden plenamente en aquello lo que sí cabe concluir es que las barreras al comercio internacional aumentan los precios de las importaciones y los costes de producción nacional, restringe la capacidad de elección del consumidor y reduce la calidad de los bienes. (Organización Mundial del Comercio OMC, 2009)


Ventajas e Importancia 

Para cualquier país, el comercio exterior debe representar tres ventajas principales: permite obtener aquellas materias primas cuya producción nacional es insuficiente; permite obtener bienes a un costo menor, debido a las ventajas que proporciona la división internacional del trabajo, favoreciendo la concurrencia, dificultando los entendimientos entre productores nacionales.  La concepción general del comercio internacional para los países es la consecución de una balanza comercial favorable, es decir que el rubro de exportaciones sea superior a las importaciones, este concepto lleva a gravar las importaciones y a subvencionar las exportaciones puesto que se tiene implícitamente la creencia de que los beneficios que un país obtiene mediante el comercio internacional son la contrapartida de las desventajas que tienen el resto de países.

Lo que se necesita para poder mejorar nuestro nivel de vida, es que entren más dólares que los que salen. Pero no por deuda pública. Que sea por exportaciones, negocios en que trabajan ecuatorianos, ganando dinero y produciendo algo que venden al extranjero. O también inversión extranjera: plata que viene de afuera y que si se invierte con éxito, genera empleo y riqueza, parte de la cual se va al exterior como utilidades; si no tiene éxito, quien pierde es el extranjero que arriesgó.