Boom cacaotero en Ecuador


EPOCA,
Hacia fines del siglo XIX la gran demanda de cacao a nivel mundial lo convirtió en el principal  producto de exportación de nuestro país, durante  las décadas entre 1880 y 1920. En estos cuarenta años del “boom” cacaotero, la producción creció en forma consistente hasta sobrepasar el 1 millón de quintales anuales, Ecuador se convirtió en el principal productor mundial de cacao y florecieron tanto las haciendas cacaoteras como los múltiples negocios, que hicieron de Guayaquil la ciudad más dinámica, comercial y  rica del país. Las ventas del cacao generaron los mayores ingresos por exportaciones y financiaron significativamente el presupuesto estatal.
La bonanza de la “pepa de oro” tuvo su desborde y permitió el desarrollo de la banca guayaquileña, uno de cuyos principales negocios era prestar dinero a productores y exportadores toda vez que la mayoría de las ventas se efectuaba a consignación y los giros del exterior podían demorar entre cuatro y seis meses.

FECHA,
Para finales del siglo XIX e inicios del XX, Ecuador era el mayor exportador mundial de cacao, con una participación entre un tercio y la mitad del mercado global. Londres y Hamburgo eran los principales puertos de destino, a los que se sumaría Nueva York antes de la primera guerra mundial (1914-1918). Entre 1880 y 1920, es decir durante cuatro décadas, se produjo el gran auge de las exportaciones del cacao  ecuatoriano.





PRESIDENTES
En esta época estuvieron como presidentes:  
Dr. José María Plácido Caamaño Cornejo  Periodo: 15 de octubre de 1883 – 30 de junio de 1888
Dr. Antonio Flores Jijón Periodo: 17 de agosto de 1888 – 30 de junio de 1892
Dr. Luis Cordero Crespo Periodo: 1 de julio de 1892 – 16 de abril de 1895
Gral. Eloy Alfaro Delgado Periodo: 5 de junio de 1895 – 31 de agosto de 1901
Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez  Periodo: 1 de septiembre de 1901 – 31 de agosto de 1905
Lizardo García Sorrroza  Periodo: 1 de septiembre de 1905 – 15 de enero de 1906
Emilio Estrada Carmona  Periodo: 1 de septiembre de 1911 – 21 de diciembre de 1911
Dr. Alfredo Baquerizo Moreno Periodo: 1 de agosto de 1912 – 31 de agosto de 1912
Dr. José Luis Tamayo Terán Periodo: 1 de septiembre de 1920 – 31 de agosto de 1924
El papel del gobierno durante el boom cacaotero estuvo marcado por inestabilidad política mencionada, existieron varios golpes de Estado y dos constituciones en 1897 y 1906. No obstante, los ingresos del gobierno central se beneficiaron del auge cacaotero.
CARACTERÍSTICAS 
El cacao seco se mandaba por vía fluvial a Guayaquil. Desde allí partía hacia Europa o Estados Unidos.  Esta actividad incentivo la concentración de tierras, o latifundios para su cultivo y atrajo la migración de la mano de obra de otras regiones, ya que la gente buscaba condiciones laborables menos duras.
El Estado favoreció a los exportadores de cacao con algunas medidas, como la disminución de los impuestos en las exportaciones, las regulaciones para el intercambio monetario nacional e internacional y las mejoras en las instalaciones del puerto de Guayaquil. El apoyo de la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave.

COMO APOYO A LA ECONOMÍA
Este boom del cacao dio lugar a que el Ecuador sea uno de los principales exportadores, lo cual mejoró notablemente la economía del país.
El Ecuador fue uno de los líderes en cuanto a exportación se refiere, la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional, y al mismo tiempo la gestación de un modelo de economía agro exportadora, modelo que, como veremos más tarde, se consolidó en la siguiente etapa entre los años 1865 a 1875.
Pero como gran parte de la economía del país dependía de la exportación del cacao y al no tener otro sustento monetario el sistema económico del país se derrumbó cuando en  1907 empezó la crisis de la exportación cacaotera. Las colonias británicas en África cubrían la demanda a precios más bajos. Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos. Cuando la demanda y los precios se recuperaron, las plantaciones habían sido azotadas por plagas. Con la crisis del cacao, todo el sistema económico del país, dependiente de la exportación de ese producto, se derrumbó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario